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Campus Virtual - UNT: Courses

  • En virtud de las circunstancias de público conocimiento vinculadas a la Salud Publica y en el marco establecido por las autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán respecto a la utilización de herramientas tecnológicas que permitan atenuar el efecto que tales circunstancias tendrán sobre la actividad académica, se dispone la implementación de actividades a través del uso del Campus Virtual.

    Dichas actividades no pretenden, en modo alguno, la sustitución de la actividad presencial. Fundamentalmente en el contexto que implican las particularidades propias de la Disciplina que nos ocupa

    Los objetivos que se procuran son:

    - Atenuar los efectos de la suspensión temporal de las clases y evaluaciones presenciales

    - Explicitar el marco general del cual se deprenden los requerimientos temáticos a desarrollar en el curso

    - Introducirnos en las características de la temática a desarrollar

    - Introducirnos en las características de la localización de las actividades.

    IMPORTANTE

    El Equipo Docente considera NECESARIO aclarar que la ejecución, envío y visado de los Trabajos Prácticos NO IMPLICA SU APROBACIÓN. La correspondiente calificación de los mismos estará sujeta a la recepción -por parte de la Cátedra- de las listas de alumnos oficializadas por las autoridades de la F.A.U. que permitan verificar la condición de cada estudiante en particular.

    En caso de que el alumno NO se encuentre en las listas que se envíen oportunamente los trabajos realizados NO TENDRÁN VALIDEZ ALGUNA. Atte

    La Cátedra



    • Fundamentos Académicos

      Entendemos el Proyecto como respuesta a una arquitectura global con perspectiva local; a fin de abordar y profundizar desde lo disciplinar las “invariantes del proyecto”.

      Es objetivo del Taller contribuir a lograr en el estudiante un posicionamiento reflexivo-crítico- valorativo en su rol como proyectista frente al contexto socio-cultural, al entorno natural y construido donde ejercerá su profesión.

      El taller se plantea como un espacio físico y virtual de producción y reflexión permanente, no solo sobre la propia producción sino también sobre la disciplina y el trabajo profesional en sentido amplio, que incluya procesos de transferencia e integración de conocimientos disciplinares.

      Enfoque Pedagógico

      En el Taller se comparte la idea de que la arquitectura es a la vez una forma profesional y cultural de la actividad humana, la investigación y el conocimiento. En este sentido se priorizan enfoques experimentales para la formación del Arquitecto, con búsqueda de perfeccionamiento de un modelo de formación abierto a través de experiencias proyectuales interniveles.

      Se desarrollarán unidades de diseño intensivo, con prácticas individuales y grupales a través de internet inmersivo, basado en la formulación de hipótesis y refutaciones con programas de complejidad creciente.

      Nos proponemos en este sentido recuperar la mística del taller y de la disciplina en la FAU como uno de los objetivos de la propuesta, priorizando y enfatizando en lo posible el desarrollo de experiencias proyectuales que potencien la experimentación desde un enfoque plural.

      Ejes priorizados / Enfasis

      El “Concepto – Idea” del Proyecto y su verificación como respuesta contextual, funcional, espacial, morfológica y tecnológica pertinentes.

      Las invariantes del proyecto como patrones esenciales de la Arquitectura mas allá de su localización y condicionantes.

      El entorno urbano construido. Centralidad y Periferia: bordes e intersticios urbanos.

      Ambitos de dominio: Lo Público y lo Privado / Interfases “el espacio intermedio”

      Lo Morfológico: el tejido desde lo macro urbano, lo mesourbano sectorial, y lo micro-urbano arquitectónico.

      Estructuración y Conformación: Tipologías y generación de alternativas morfológicas.

      El espacio público: el Corredor y los Recintos como tipologías Urbano-Arquitectónicas contemporáneas.

      El usuario: perfiles y tipos de respuestas arquitectónicas. Arquitectura “llave en mano” versus “Arquitectura participativa”.

      Dinámica: Adaptabilidad a los cambios. Metodologías proyectuales específicas de flexibilidad y crecimiento.


    • logo
      BARRIONUEVO - CAMINOS - DANTUR

      Modalidad de Intervención del Taller

      - Principalmente a través de Actas - Acuerdos y Convenios de Cooperación y Extensión con gobiernos locales (comunas rurales y municipios del interior ) y organizaciones de la sociedad civil.
      - Implementación de un modelo participativo de relevamiento de necesidades en el sitio, para asignar los temas por nivel.
      - Producción en el taller.
      - Devolución de las ideas de Arquitectura y lineamientos de Ordenamiento Territorial a la Comunidad.

      El dispositivo pedagógico del taller es el trabajo en grupos "Vertical", con equipo internivel de alumnos de 1º año a 5º año.

    • Logo Taller RZ S
      «(…) combatir la dispersión urbana sustituyendo la proliferación indiferenciada de casas, galpones y shopping malls a favor de entidades urbanas conclusas y reconocibles que pueden alimentar nuevas relaciones creativas con el área de los ciudadanos»
      FrancoPurini.




      PROPUESTA TEMATICA TALLER RAMAZZOTTI | SALA 2020

      Nuevas centralidades emergentes en SMT. La recuperación del concepto de barrio como centralidad polivalente (núcleos de intensidad de actividades, servicios y desarrollo).

      Villa Lujan escalas de grises

      EQUIPO DOCENTE

      Prof. Titulares Dr. Arq. Juan Ramazzotti |Arq. José Sala
      Prof. Adjuntos Mr. Arq. Claudia Abdelnur |Mr. José Baselga | Arq. Dora Castro | Mr. Alejandra Guaraz
      Jefe Trab. P. -. Arq. Marcela Donadio | Arq. Pablo Mellace
      Auxiliares Docentes Arq. Agustina Lemme Viaña |Arq. María Eugenia Orlando|Arq. Gonzalo Romero
      Seminaristas: Arq. Lucas Gramajo | Mr. Arq. Ana Pessa |Arq. Francisco Quiroga |


    • TALLER DE PROYECTO ARQUITECTÓNICO
      Docentes:
      Hugo Nallar / Patricia Figueroa / Edgardo Muntaner / Adolo Ponce / Ana Auad / Lucinano Vita
      Seminaristas:
      Matías Fortini / Maxi Cesarini

      El equipo docente del Taller Moebius les da la bienvenida al Aula Virtual, implementada como espacio alternativo de cursado en el inicio del período lectivo 2020 frente a la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos por razones que son de público conocimiento.




    • Bienvenidos estudiantes de Taller UmbrHaL- Hábitat para Latinoamérica

      La emergencia en salud pública que a todos nos preocupa, con el consiguiente aislamiento, nos han llevado q crear vínculos alternativos a los presenciales. Los espacios virtuales serán los soportes para encontrarnos y producir conocimientos con otros modos de actuar diferentes a los habituales.

      Desde este lugar de aprendizaje y producción que nos convoca, el Taller de Proyectos, somos muy conscientes que debemos transformar nuestros modos de comunicarnos, de hacer el proceso didáctico, en una práctica atravesada por esta coyuntura que nos interpela en todas las dimensiones.

      Como académicos tenemos la responsabilidad de pensar, buscar, explorar, aportar nuevas miradas y en este contexto particular se hace fundamental la participación de tod@s.

      Es de interés de este Taller sostener la misión de vincular prácticas proyectuales con demandas sociales reales que impactan en el hábitat. Estaremos trabajando desde esa perspectiva para Amaicha del Valle, con todo el material que nos aporta la Comuna con la que articulamos, para generar proyectos que responden a necesidades del lugar y su comunidad.

      Para un trabajo organizado hemos creado espacios alternativos de modalidad virtual:

      ·Facebook Taller UmbrHaL donde se crearon grupos cerrados por nivel de Taller de Proyecto.

      https://www.facebook.com/parq.fau.7

      Este espacio virtual se expresa en clave pedagógica. Se publicarán las consignas día a día. Los estudiantes podrán exponer sus opiniones, conclusiones, proyectos y propuestas. El equipo docente hará el seguimiento y devolución.

      ·Videoconferencias programadas a través de Zoom.

      Con todo esto creamos un espacio de encuentro y aprendizaje donde intentaremos ser un colectivo de docentes y estudiantes apasionados por investigar y crear desafiando las dificultades.

      Gracias y a trabajar con mucho compromiso.

      Arq. Adriana Assef

      Prof. Titular Taller UmbrHaL



      PROPUESTA ACADEMICA 2020
    • El Taller de Proyecto Arquitectónico Interdisciplinario Intenta en la práctica docente que los alumnos produzcan ideas de hábitat desde una realidad concreta a través de generar un vínculo entre la docencia, la investigación y la extensión, a fin de alcanzar objetivos de integración entre ellas.
      Pretende darle el carácter interdisciplinario y entiende lo interdisciplinario como un modo de abordaje de integración de los conocimientos con la cooperación de varias disciplinas, que encaran un problema determinado: “la enseñanza y el aprendizaje del proyecto arquitectónico” y produce en la intersección de los saberes, un código nuevo, con el que cada disciplina se enriquece y se modifica por la interacción.